Bioarte

Artistas:

Eduardo Kac, Jalila Essaïdi, Revital Cohen & Tuur Van Balen.

 

Bioarte

La nueva relación  teórico-práctica entre las artes plásticas-visuales y técnicas emergentes en biotecnología, es decir, se entienden como proyectos de Bioarte aquellos que utilizan técnicas y conceptos de la biotecnología aplicados a creaciones artísticas.

El Bioarte se ha configurado como una de las primeras vanguardias del siglo XXI, transformando los formatos y los conceptos de presentación, que hasta el momento se habían desarrollado.

Una de las características presentes en este tipo de proyectos es la voluntad por plantear una reflexión crítica sobre nuestra situación en relación con los avances biotecnológicos.

Un gran número de artistas están cuestionando los procesos de evolución interviniendo plantas, animales, moléculas o generando elementos externos al cuerpo, todo ello hecho de material orgánico

En la era de la biotecnología, que nos dice de nosotros mismos que nada volverá a ser como antes, es compresible que aparezcan iniciativas que nos sitúen ante una nueva realidad: la del uso creciente de la manipulación de la vida orgánica, aliena o propia.En la década de los noventa el desarrollo e interés por el tema genético y el ascenso de la biología.

Parece que parte de proyectos de Bioarte busquen la conversión entre sujeto y objeto, cuestión que nos remite al Body Art.

(Presentación de Paola)

Revital Cohen & Tur Van Balen

Belgica 1981

Diseñador industrial

 

LIFE SUPPORT
(2008)

Life-Support-ventilation-dog_print-a4.jpg

ventilation-dog

link: life support galery

 

Pigeon d´Or 2011

Cohen-Van-Balen-Pigeon-DOr-Poop-Soap-1.jpeg

Cohen-Van-Balen-Pigeon-DOr-Poop-Soap-3Cohen-Van-Balen-Pigeon-DOr-Poop-Soap-4

Cohen-Van-Balen-Pigeon-DOr-Poop-Soap-5.jpeg

 

 

Revital Cohen

Israeli 1981

No es artista si no diseñadora

Desarrollo objetos y escenarios. Yuxtaposición con lo natural con lo artificial.

 

 

Jalila Essaidi

Trabaja con Biotecnología moderna a traves del de Bioarte. Es científica y artista a la vez. Es profesora de Bioarte

Utiliza nuevos Materiales inexplorados, Resultados innovadores, exploraciones que llevan a nuevas preguntas de un mundo siempre cambiante.

Enfoque interdisciplinario y de colaboración, fusión de campos : media,ciencia y arte. Se incluye el conocimiento de la biotecnología en esta vanguardia, hay una manipulación del mecanismo de tras de ls genialidad de la naturaleza.

 

 

Obras:Essence of bee-ing (2010)

6a00e55290e7c48833017ee8f494d7970d-800wi.jpg

Links relacionados a esta obra:

Obra Essence of bee-ing

 

Ooizing life (2013.14)

oozing_life-small.jpg

Ooizing life

Estetica minimalista de la araña, captura  la escencia de un organo haciendo una copia sintética con tela de araña ( proteína de su seda) y cobalto de  cromo.(biocompatibles)

Inspirado en el diseño minimalista y elegante de una araña e impreso con impresora 3D de metal.

Diseño de un recipiente que sostiene la vida.

Un corazón mas fuerte que el acero.

Bullet Proof skin 2011-2013

Violencia- inseguridad- búsqueda de seguridad del miedo.

Acceso a nuevas biotecnologias con piel humano y seda de araña de organismo geneticamente modificados de leche de cabra para hacer piel a prueba de balas.

Bala disparada a mitad de velocidad es detenida por este experimento.

 

 

 

 

Eduardo Kac

Eduardo Kac han conectado elementos tan dispares como lejanos en tiempo real.  También han ofrecido nuevas visiones del arte,la obra de Kac establece un continuum entre la naturaleza y la cultura, entre las especies y los sentidos, cuestionando las estructuras, mediaciones y, como consecuencia, la supremacia de la visión en el arte, al mismo tiempo que fomenta experiencias sinestésicas que rearticulan la conciencia individual en el terreno social, cultural y, finalmente, medioambiental.

Además, la obra de Kac crea cuestiones sobre el hecho de ser espectador, destacando la acción participativa y la comunicación en ambas direcciones.  Sus redes híbridas, de espacios fisicos y virtuales, desplazan al público dentro de unos entornos que reflexionan sobre la forma en la cual las estructuras y la mediación de la tecnologia facilitan y constriñen la visión, el tacto, el oído y la voz.  Dentro de sus entornos articulados en red, la comunicación como dialogo entre los humanos, los animales, las plantas, los microorganismos y las máquinas no puede nunca darse por descontada, sino que los participantes tienen que inferirla palabra por palabra, cuadro por cuadro.

Primeras obras

Fue una obra con organismos vivos no-humanos data del año 1994

 Essay Concerning Human Understanding (Ensayo sobre el entendimiento humano).  En esta obra, un pájaro y una planta situados en dos ciudades distantes entre sí se relacionan mediante un intercambio remoto de sonidos dentro de un bucle de retroalimentación.  La planta produce sonidos a través de su propia fluctuación eléctrica como respuesta al canto de pájaro.  La pieza crea la experiencia de la comunicación entre especies a través de la red.

 

Entre los motivos de su trabajo con el arte transgénico está el de exponer la inflluencia cultural de la ciencia, y las posibilidades de manipular y transformar la vida.

El arte no se puede reducir a “una intención” porque surge de muchas fuentes y es, por su naturaleza, abierto, sin “una” función o un significado específico.  Incluso cuando se relaciona con otras disciplinas o campos, el arte crea su propio mundo de experiencias.

 

Time Capsule (Cápsula del tiempo), un punto de inflexión en mi obra, cuando acuñé el término “bio-arte”.  En Time Capsule, me implanté un microchip digital que contenía una serie de números.  Esto lo hice en televisión en directo y en Internet, delante de una serie de fotografias que mi abuela havía traído de Varsovia en 1939, y que representan los fallecidos en la guerra.  Durante la parte final de la emisión televisiva, la información en el chip fue leída en Internet.

links:time capsule

 

Eduardo Kac:

Me parece que empieza a erosionarse la dicotomia entre lo local y lo remoto, lo humano y lo no-humano, lo vivo y la máquina.  El arte transgénico es la manifestación estética de esta condición contemporánea.

El Arte Transgenico existe sobre todo como una nueva esfera creativa en si.  Como todo el arte contemporáneo, entra en dialogo con varios campos, por ejemplo, con la filosofia y la literatura, no única o específicamente con la ciencia.  El énfasis se asigna al arte (sus experiencias, sensibilidades, emociones e ideas) y no a unos factores exógenos.  El Arte Transgénico utiliza un medio nuevo no empleado anteriormente:  los procesos de la vida.  Es inadmisible considerar que los procesos de la vida pertenezcan a una sola disciplina.  No busco crear vida nueva para hablar sobre otras disciplinas.  No me interesaría en absoluto.  Estoy creando nueva vida en el contexto de mis obras artísticas, y cada una tiene su propia realidad poética o de experiencia, sus propios significados múltiples.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s